Siguenos en...

face google yuotube
Pogramas de radio

Escucha nuestra programación 

REPORTEROS Y REPORTERAS 
POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD

 por Radio FEJUVE 87.5 FM

Lunes 14:00 a 15:00
PERDIENDO LÍMITES 
Con Punto Cero

Martes 14:00 a 15:00
EN JODA
Con Siempre Latente

Miércoles 14:00 a 15:00
EN JODA
Con Los Primos y Las Primas

Jueves 14:00 a 15:00
¿EN JODA?
Con Reporteros/as de la Comunidad

Viernes 14:00 a 15:00
EN JODA
Con Unidos/as por una sola voz

enlaces
enlaces

Audio RED ADA

RED-ADA

La Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y comunicación (RED-ADA) es una organización de comunicadoras/es y periodistas afiliadas de manera individual y colectiva de todo el país. Fue fundada un 7 de agosto de 1994 en la ciudad de Cochabamba con la participación de más de 20 comunicadoras de todo el país. A partir de ese año trabaja mensajes comunicacionales para el efectivo ejercicio de los derechos humanos y la defensa de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas

Surge como parte de un proceso emergente multi generacional en respuesta a una iniciativa de las mujeres profesionales del área de Comunicación Social, Periodismo e Información Pública, en adhesión al gran movimiento internacional de mujeres que en los 90 lograron cambios fundamentales a favor de la aceptación, respeto y a la inclusión del enfoque de Género en las políticas nacionales.

Sucedieron tres etapas importantes para la vida de la RED ADA. La primera denominada “tejiendo utopías” que da inicio a la constitución de la RED entre los años 1994 a 1996. Esta se caracteriza por el establecimiento de bases para un trabajo comunicacional articulado al interior de la Asociación de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL). En esta etapa se promueve la defensa de los derechos de las mujeres, en una dimensión altamente política, por ello el tratamiento de determinados temas a favor de los derechos de las mujeres, como los derechos sexuales y reproductivos, provoca que la RED ADA sea expulsada del seno de ERBOL, compuesta mayoritariamente por medios de comunicación dirigidos por la Iglesia Católica.

La segunda etapa denominada “Autonomía”, transcurre de 1997 al 2000. En este periodo la RED ADA inicia su vida de manera independiente. Se acuerda entre las fundadoras concentrar esfuerzos para fortalecer las acciones de la RED, para ello se ve conveniente establecer el funcionamiento legal de una ONG dependiente de la RED ADA logrando para esta instancia su personalidad jurídica. A través de esta ONG se captan los primeros apoyos financieros que permiten fortalecer el trabajo comunicacional articulado, además en esta etapa se logra establecer alianzas importantes con otras instituciones feministas y organizaciones de mujeres.

La tercera etapa denominada “Tonos y timbres diversos”, transcurre desde 2001 al presente. En esta etapa, la RED confirma que las mujeres no son iguales, que las diferencian razones étnicas culturales y de pertenencia a determinada clase social. Estas diferencias hacen que las mujeres tengan una visión de país distinta, las prioridades son otras, las formas de pensamiento, la lógica de vida o cosmovisión son distintas. Es en este marco de situación, a la que se añade la opción de trabajo con y por las mujeres más pobres del país que precisamente son indígenas, originarias, campesinas, afrobolivianas, hace que la RED ADA asuma una posición política ideológica diferente a la de algunas organizaciones feministas. 

Novedades

Visita nuestras galerias

publi
enlaces
enlaces
Buscanos en facebook...