Noticias



SESIONES DE GRUPO DE AUTOAPOYO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

SESIONES DE GRUPO DE  AUTOAPOYO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

                                           ¿QUÉ ES EL GRUPO DE AUTOAPOYO?

Es una propuesta alternativa para el trabajo de prevención de violencia en mujeres y hombres que promueve la auto reflexión y el auto cuestionamiento, desde el abordaje del autoconocimiento, potenciar la capacidad de comunicar y expresar sus necesidades y sus derechos, fortalecimiento propio para fortalecer y apoyar a otras personas en la búsqueda de prevención de la violencia desde lo personal hacia el entorno en el que se vive.

                                                                    SESIÓN Nº1

                                                               ¿QUIÉN SOY YO?

Con esta pregunta iniciamos el autoconocimiento, consiste en conocer nuestras inquietudes, visión de vida, nuestras esperanzas, nuestros dolores, a través de algo (dibujo u otro) que nos represente y nos permita expresar y reflexionar individualmente sobre quiénes somos.

A través de este ejercicio comenzamos nuestra sanación.

En efecto, desde el trabajo de los grupos de autoapoyo, se ha logrado remover las historias de las personas, vivencias propias, los relatos y experiencias, de los sentires respecto a nuestras propias familias. El sentirse parte de un equipo de trabajo, el sentirse apoyado/a, ayuda a visualizarnos en un nuevo camino y por ello se constituye una necesidad, el promover este espacio que nos ayudará a liberarnos de nuestros miedos, dudas y relatar y comunicar nuestras intranquilidades.

                                                                SESIÓN Nº 2

                                               “AUTOESTIMA Y AMOR PROPIO”

Como segundo paso identificamos momentos donde se ha reforzado nuestra autoestima así como poder relatar experiencias donde se ha vulnerado nuestro amor propio. Reconociendo la importancia de la valoración propia y la importancia de valorar la existencia del otro.

En esta sesión las y los participantes expresaron como se ven, lo que piensan, sienten de sí, reconociendo la importancia de valorarse, quererse y aceptarse  tal como son con sus cualidades y defectos, sabiendo que del autoestima y auto respeto dependen los comportamientos y el relacionamiento con otras personas.

La valoración propia define el nivel de autoestima que tenemos. 

                                                                SESIÓN Nº 3

                                           ¿QUÉ MIEDOS TENGO EN MI VIDA?

Desarrollada con el objetivo de profundizar sobre las causas que provocan los miedos y temores del grupo con relación a: sus vidas, familias, sus parejas o el amor, y desde el diálogo y la escucha activa reflexionar para la superación de los mismos.

El miedo entendido cómo una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual riesgo, ya sea producto de la imaginación o de la realidad.

Las y los participantes reconocieron la importancia de enfrentar y actuar ante los miedos para generar otra respuesta diferente a la habitual, utilizando la fortaleza como la virtud que nos permite desafiar y vencer los obstáculos que no aportan a nuestro bienestar.

El fin es desarrollar una fuerza interna, física y moral que permita vencer el temor que sentimos en determinadas situaciones.

                                                                SESIÓN Nº 4

                                                      PODER E IMPOTENCIA

Tiene el objetivo de motivar a las/los participantes a reflexionar sobre el dominio “poder” que tenemos como personas sobre nosotras, como superar los momentos de impotencia, desde las propias experiencias.

Las/los participantes describen situaciones en las que se han sentido impotentes, como falta de haber podido ejercer su poder. Y otra donde van indicando cuando se han sentido con la capacidad de hacer, decir o sentir algo, desde el ejercicio de su poder. 

Desarrollar la capacidad de dominio propio y superar momentos de impotencia coadyuvan a fortalecer la personalidad y desenvolvimiento social.

                                                                SESIÓN Nº. 5

                   ¿CÓMO TE PROTEGES CUANDO ALGUIEN TE HACE SENTIR MAL?

¿Qué medidas de seguridad aplicamos en nuestras vidas cuando salimos a la calle y/o con nuestra pareja? ¿Cuándo vamos a alguna fiesta? Es la pregunta de partida para reflexionar sobre las medidas de seguridad que conocemos y tomamos en nuestro cotidiano y en las diferentes situaciones que se nos presentan.

Cada persona pudo compartir una situación feliz que ha pasado recientemente y se reflexionó sobre  el estado de bienestar que se percibió y disfrutó tomando en cuenta acciones de prevención ante un eventual riesgo o problema seguridad y protección necesarias.

 

                                                                SESIÓN Nº 6

                                                            CONCLUSIONES

El grupo de autoapoyo, es una herramienta para la toma de conciencia de lo que es la violencia y, el control de la ira que ayuda a estimular a que no se guarde silencio frente a distintas situaciones vividas y que son difíciles de relatar.

Promueve que lo aprendido sea puesto en práctica en sus hogares y en sus entornos; ayuda a identificar la violencia existente, ya sea personal o en tu entorno, a asumir responsabilidad por el ejercicio de los derechos e integridad. Permite buscar el apoyo y acompañamiento de amigas y amigos, fa miliares y/o instituciones.

Mediante el uso de este material educativo desafiamos a que se promuevan sesiones de reflexión para mejorar las condiciones de vida de cada persona que tiene esta experiencia y como un paso importante en el proceso de trabajo continuo para una vida sin violencia

Al finalizar el proceso podemos concluir que resultan necesarios aquellos espacios en los que las mujeres podamos hablar de manera libre y segura de lo que pensamos y sentimos, puesto que la mayoría de nosotras al ser madres dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y vidas al cuidado del hogar, de las/os hijas/os y de las/os otras/os, descuidando, muchas veces, por completo nuestro propio cuidado. Asimismo, el formar un nuevo núcleo familiar significa en muchos casos que las mujeres nos alejemos de otros espacios de contención como el de nuestra propia familia, los círculos de amigas y amigos, entre otros, lo que muchas veces se traduce en el aislamiento y el no contar con una red de apoyo. Frente a ello, el Grupo de Autoapoyo ha sido un espacio en el que se ha podido generar una especie de complicidad entre mujeres, al reconocernos en la otra compañera y poder saber que todas pasamos por situaciones similares por el solo hecho de ser mujeres.

SI TIENES QUE DAR ESE APOYO A OTRA PERSONA, NO LO DUDES, ¡HAZLO!


© Copyright RED ADA 2019.| by Wilson | Todos los derechos reservados.