Noticias



DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO BOLIVIANA/O

DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO BOLIVIANA/O

RED ADA

12/04/2019

Un 12 de abril de 1952, La organización de Estados Americanos OEA y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del niño con el fin de proteger y cuidado ante el maltrato que muchas niñas y niños vivían en el mundo. El mismo día se acordó que cada país debía fijar una fecha para festejar a sus niños.

En Bolivia, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro bajo Decreto Supremo Nº 04017 del 11 de abril de 1955, se instituyó el "Día del Niño" boliviano el 12 de abril.

En 2013 mediante Ley Nº357 del 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo No. 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, cambio sugerido por La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

El Ministerio Público de Bolivia a través del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, reporta 12 de infanticidio a nivel nacional de enero al 31 de marzo de acuerdo a datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales. El Código Penal sanciona el infanticidio (de 0 a 12 años) con una pena de presidio de 30 años.

El Estado a través de las instituciones públicas, privadas y todos los niveles y entidades territoriales, es responsable de garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la Niña y del Niño de acuerdo a lo estipulado en las diferentes normas que favorecen a las niñas y niños en nuestro país.

¿Cómo te habría gustado vivir tu niñez? Dale la oportunidad de vivirlo a las niñas y niños de hoy, sin olvidar tu niña/o interior. Protejamos a niñas y niños aunque no sean de nuestras familias, es nuestra obligación social.


© Copyright RED ADA 2019.| by Wilson | Todos los derechos reservados.